viernes, 18 de mayo de 2007

CITA EL LUNES

Hoy la visita turístico-cultural, ha sido a Livra, un conjunto de templos ortodoxos, del que ya pondremos fotos, que está dentro de Kiev, en la ribera del Dnieper. Hemos puesto velitas, como hacen ellos, de pura cera de abejas, para pedir por tener una cita pronto. Hemos bajado a las catacumbas, la parte visitable, que está llena de sarcófagos de cristal que contienen los restos de varios popes y santos de la Iglesia Ortodoxa; están vestidos con túnicas ceremoniales y cubiertos con su gorros típicos. Sólo tienen una costumbre digamos, curiosa: dejan una mano -normalmente la derecha- fuera, como para que compruebes que allí hay alguien.


A todos (Markos, Cirilo, Nicolas...) les hemos pedido que nos ayudaran con nuestro proyecto de familia. Yo creo que los santos son santos para todos y a mi lo mismo me da encomendarme a Santa María de la Cabeza que a San Nicolaiev de Kiev, deben estar más o menos igual de cerca del Padre para pedir por nuestro asuntillo..


Al terminar, nos hemos vuelto en autobús a la zona de nuestro apartamento; queríamos invitar a comer a Yulia, nuestra traductora, que hoy nos ha acompañado en la visita, a comer en una pizzería a la que hemos ido alguna vez y que tienen unas pizzas magníficas. He aprovechado la comida para freírla a preguntas sobre la cultura, idioma, historia de Ucrania, aprovechando que Yulia es Filóloga y además es bastante culta. La he exprimido tanto que Maria, en un momento, ha dicho entre risas "¡Pero déjala comer!", pero es que a mi me interesa todo de este pueblo, de donde viene mi futuro hijo....


Le hemos contado que en mi familia el tema de la adopción está muy asumido: ya os he contado que mi tío Manuel (83 años nos contemplan) es adoptado. Mi abuela, mi adorada abuela, no tuvo bastante con parir trece hijos sino que adoptó a uno en aquellos años del hambre; ella, pobre mujer de un pobre pueblo de Castilla, decidió darle una oportunidad y cariño a un niño huérfano. Y para nosotros -mi hermana y yo- el tío Manuel, es el tío Manuel. Como los demás.


El caso es que ella, en la sobremesa, ha llamado (una vez más, el otro día la llamaron pesada) para saber como iba nuestro expediente, cuándo íbamos a tener una cita. En ese momento, la psicóloga que estuvo en la cita con nosotros le ha propuesto una cita para el lunes, con dos fichas: una de ellas, un niño con anticuerpos de VIH y Hepatitis C; hemos dicho que no. Otra, un niño de dos años con un leve estrabismo, pero que del resto está muy bien (bueno, retraso psicomotriz, etc.) pero nada más. Hemos dicho que teníamos que pensarlo.


Otra vez, llamadas a Doc, resolución de dudas, momentos de tensión (otra vez decidir si será nuestro hijo....), mirarnos a los ojos, saber que quiere el otro... y hemos decidido que sí. A Maria Eugenia siempre le han provocado mucha ternura los niños con gafitas y éste, como poco, será lo que lleve durante una temporada. Doc, después de consultarlo con una oftalmóloga amiga, también nos ha comentado que si es un poco más grave una pequeña intervención lo solucionaría. Así que nada, hemos dicho que sí y a rezar durante este fin de semana para que el lunes vaya todo bien, la ficha nos enseñe la foto de un niño con una estrabismo leve y que, al menos su cara nos diga algo. Ya veremos.


Luego vendrá el viaje, el momento del encuentro, ya sabéis, como la otra vez. El momento del encuentro tiene su lado intenso, importante, pero no tiene que constituirse en un momento decisivo: algo así como "Si siento algo es mi hijo, si no, no". Los sentimientos hay veces que nos engañan, que se ven influidos por cosas que no son importantes, son volubles, pueden enmascarar lo peor de nosotros mismos nuestros miedos, nuestras frustraciones... Por eso los psicólogos recomiendan no esperar mucho del primer encuentro, no imaginar una escena con música de fondo de violines, tipo Kramer contra Kramer, donde un niño de rizos rubios y mirada angelical, ante la visión beatífica de los que van a ser sus padres, sonríe como un angelote, se tira a tus brazos y te dice, balbuceando en su torpe ucraniano "Siempre os estuve esperando" (traducción simultánea del original).


No, las cosas no suelen ser así. Es un niño al que su entorno conocido - y por tanto, seguro- es un orfanato, donde vive rodeado de niños como él, atendido por unas cuidadoras que, con buena voluntad pero pocos medios, no han podido dedicarle tiempo ni cariño suficiente. Por tanto, no conoce mucho el afecto de unos brazos y, por eso mismo, puede no saber que hacer ante unos brazos abiertos. Creo que a algunos os he contado el mensaje urgente que puso una madre adoptante en al foro de Adopción en Ucrania: el niño que le habían preasignado se balanceaba frenéticamente de un lado a otro cuando estaba de pie y adelante y atrás cuando estaba sentado. Alarmada, consultó en el foro para saber si tal comportamiento respondía a alguna enfermedad neurológica conocida. Enseguida contestaron varios padres con experiencia; no era nada grave, es algo típico de los niños que se crían en orfanatos: al estar toda su vida "institucionalizados", no han tenido nunca el cariño de unos brazos. Pero ellos necesitan la tranquilidad y el sentimiento de seguridad de ser acunados. Y como nadie se lo da, se acunan sólos...


Por eso, el niño, cuando se encuentra con sus futuros padres, se encuentra con unos señores mayores, raros, de otra raza (a veces) que hablan raro, que huelen raro, uno de ellos es un hombre (algo poco común), con una voz fuerte, que da un poco de miedo... Mejor no les miro y me pongo aquí a jugar con estos juguetes que hay por aquí.... ¿Ah, que me ofrece una galleta? Trinca, que más vale galleta en mano que ciento en el paquete que lleva esa señora en el bolso. Me voy zumbando no sea que me agarren...


Y así, el niño se muestra esquivo, a veces tiene un rostro inexpresivo (nadie estuvo volcado sobre su cuna diciendo "cuchicuchi" cientos de veces y gesticulando para sacarle una sonrisa...), no muestra interés... Lo importante, ese día, no es "sentir" algo que, forzosamente será tan arriesgado como buscar el amor verdadero en una cita a ciegas, sino comprobar que está bien, que se puede desarrollar con normalidad, contando con los cuidados y atenciones que le podemos dar desde España, ver que es normal en su comportamiento, que se relaciona bien con los demás niños, con sus cuidadoras, etc.


El cariño, vendrá después. Nosotros lo tenemos acumulado a tinajas, como las del vino de mi pueblo, y lo iremos entregando a demanda. El niño, una vez que siente que esos señores que ya han ido varios días a visitarle, que le llevan golosinas y juguetes, que parece que no vienen sólo de visita, a los que he intentado torear y me han dicho que y una leche en escabeche... esos señores parece que me dan esa seguridad que yo necesitaba. Esa señora tan rara a la que no entiendo la verdad es que es muy guapa y huele muy bien; tiene las manos muy suaves y siempre sonríe. Y el tío este de las ojeras es más feo, la voz me da un poco de miedo, pero parece que cuando me tiene en sus brazos tengo la sensación de que nunca me voy a caer...


Ya veremos. Nos os ilusionéis demasiado. Nosotros estamos en estado de tensión tranquila; este fin de semana dormiremos mal, nos quedaremos mucho tiempo en silencio, nos costará comentarlo con otras parejas que todavía no tienen cita, etc. El lunes a las tres ( a las dos en España) será el momento. Allí sabremos más detalles de su salud (que parece que, por lo demás, es buena) en qué orfanato está, etc. Y sabremos si viajamos o no.


Ya contaremos. Contamos con vuestras oraciones y/o vuestros buenos deseos. Nosotros vamos a intentar ir a Misa el domingo a la iglesia católica de San Nicolás; es posible que haya incluso una ceremonia en español. En español, o en ucraniano, tengo que pedirle al Señor que todo vaya bien, que nos ayude y nos de buen juicio y fortaleza.


Abrazos


Cacha

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy emocionada. No puedo dejar de preguntarme cómo será, y de imaginarme el momento en que por fin le conozcáis, y cuando os miréis, sintáis que sí, que es vuestro pequeño. Qué subidón de felicidad!. Ésta experiencia está siendo muy dura, pero va a ser la mejor de vuestra vida. Os queremos. Ánimo! Suerte! Besos.

Anónimo dijo...

Bueno, no tan anonimo, soy el tio Juan Antonio porque todo niño/a necesita un tio guapo, chachas y con gimnasio, que le enseñe a ir de compras (con la visa de su padre, claro) y que cuando crezca le diga que no siempre tiene que haceros caso jejejejeje. Esta aqui tambien el tio/canguro Jose Ramon. Leemos y seguimos vuestra odisea. Estamos deseando veros pronto a los tres. Os mandamos toda la fuerza que tenemos (bueno yo mas que estoy mas fuerte que el blanquito de mi hermano)con miles de besos y achuchones y deseando con todo el corazon que todo vaya como os mereceis. Rmt: los tios Franco

Anónimo dijo...

Os enviamos un saludo a todos los amigos, familiares, y demás parentela de Cacha y Maru.

Somos una pareja que, como ellos, estamos de "veraneo" en Kiev(30º hoy a las 10 de la noche), aunque lo primero por supuesto, es conseguir finalizar con éxito nuestro objetivo de regresar con nuestros niños/as, ¡cuanto antes¡

Os enviamos mucho ánimo a todos, para que a su vez les sigáis enviando vuestro apoyo. Cada día nos vemos en Kiev y disfrutamos un ratito, intentando charlar de "esto y lo otro", damos miles de vueltas al tema que nos ocupa, e incluso conseguimos reirnos algunos ratos y hacer algún que otro comentario jocoso de nuestras desdichas.

Bueno, pues nada, que sepáis que están estupendos, y hasta van a volver morenitos, que van a seguir adelante hasta el final, y que conseguirán su objetivo sea como sea. Son una pareja con buenos sentimientos y un gran corazón, y eso lo llevarán a cualquier parte del mundo. Si han llegado juntos hasta aquí, es porque tienen suficiente fuerza conjunta para seguir mirando al futuro con optimismo.
Y si algo ocurre, tranquilos, que no estarán solos, y aquí estaremos para echarnos una mano entre todos.

Saludos desde Kiev, y ánimo mañana. ¡a por todas¡ en poquitos días nos saludaremos desde diferentes lugares de Ucrania. ¡ya falta menos¡

PD: tenemos pendientes esos famosos hot-dog ucranianos. Ummmmmm

Anónimo dijo...

Venga, hoy es el día. Os deseamos toda la suerte del mundo !!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Hola, soy Maru. El sábado os eché mucho de menos y estoy deseando veros con mi nuevo primo o prima. A la comunión fue la tia Cristina y me hizo mucha ilusión. ¿Recibisteis la foto que os envió papá?
Muchos besos.

Anónimo dijo...

Hola otra vez. Dice papá que podéis ver una foto mía con las primas en: http://auto-rc.com/varios/IMG_1647.jpg

Muchos besos, Maru.

Anónimo dijo...

Hola chicos,

La verdad es que los días se hacen largos, esperando saber algo nuevo de vuestra estadía, pero bueno por fin otra cita.

Espero que sea lo que vosotros esperáis y lo que estáis buscando y deseando desde hace tanto tiempo.

Desde luego lo que a la familia Cuevas se refiere, no dudéis que pensamos mucho en vosotros y que hoy más que nunca (esto no quita que lo hagamos a diario) vamos a intentar mandaros toda la energía y fuerzas que podamos para que ese momento sea lo esperado.

La verdad es que me gustaría poder contaros y deciros más cosas, pero tengo poco don de palabra.

Ánimo que aquí todos nos acordamos mucho y os queremos un montón. Y sabéis que cuando vengáis con ese enano le vamos a querer más que a vosotros (tenéis que perdonarnos, pero las cosas son así).

Un besazoooo muy fuerte.