martes, 29 de mayo de 2007

UN GRAN DÍA

Hoy hemos tenido una mañana de coche y hospitales con Alberto. Por la mañana, hemos salido en taxi desde el orfanato con “la bombón”, nuestra casera. Es una sensación rara esa de acostarte por la noche en su cama y por la mañana verla en el orfanato vestida con bata blanca. Bueno, bata blanca y zapato de tacón de aguja de una cuarta de alto.

Hoy Alberto ha montado directamente con nosotros, detrás, muy tranquilo y señalando a las cosas que le sorprenden con el dedo. Todas las cosas se llaman “mamamá”, “guagua” o “pohhh”, pero a nosotros nos hace mucha ilusión y le contestamos como si fuéramos imbéciles (lo digo por la cara que se nos pone): “Si, Alberto, eso, muy bien, es un camión, si, ¡qué listo mi niño…!”. Se ha dormido un ratito en los brazos de Maria, con lo cual, más cara de lelos todavía y ha exigido su ración diaria de zumo.

Las noticias han sido buenas, o al menos eso es lo que hemos podido entender por los métodos habituales: o bien, por señas, o bien, llamando a Yulia y pidiéndola que se lo cuenten a ella y que ella nos traduzca. El caso es que los análisis de los temas graves (SIDA, Hepatitis C, etc) han confirmado que está bien y la oftalmóloga nos ha dicho que Alberto tiene Estrabismo (15 º) e hipermetropía en ambos ojos, pero no mucha, 2,5 y 3,5 dioptrías. No he conseguido enterarme de si tiene ojo vago, eso lo confirmaré mañana. Nos han dado la ficha de la graduación y hemos ido a encargarle unas gafitas: queremos que le expliquen aquí, en ruso, que se las tiene que poner y que son buenas para él. Bueno, yo creo que él lo comprobará en seguida, en cuanto se las ponga y compruebe que ve bien con ellas. Además, va a ser el único niño del orfanato que las lleve –aunque, desgraciadamente, no es el único que las necesita- y va a fardar un montón con ellas.

Le hemos encargado unas gafitas azules, como sus ojos, de Benetton, preciosas (lo digo por los que vais a venir dentro de poco a Ucrania, para que comprobéis que , aún en un pueblo poco importante, como este, puedes encontrar casi de todo); su madre ha ido dejando un reguero de baba desde la óptica hasta el taxi. Nos las darán, con sus cristales puestos, el jueves, el día del juicio, así que ese día estrenará dos cosas importantes: gafas y papás.

Ha sido, por tanto, un día importante, donde nos han quitado algunas incertidumbres (que nos iban a dar igual, Alberto es ya nuestro hijo y no lo cambiaríamos por nadie en el mundo) y nos han dado buenas noticias. Esto ha sido importante, pero no se si ha sido lo más importante. Creo que lo más importante ha pasado esta tarde, mientas jugábamos.

Como todas las tardes, a las 16:00 hemos ido a buscarle a su sala, que comparte con los otros doce niños de su grupo. En la sala están sus sillitas donde comen, sus mecedoras (tipo columpio) para los más pequeños, la cocina, etc. Todo salvo el dormitorio y los baños. Nos estaba esperando, muy formalito, sentado en una sillita y vestido para recibirnos (a los que tienen visita, es decir, padres adoptivos, les visten; el resto salen en pantalón corto y descalzos al patio, pero eso si, con gorro). Se ha lanzado a los brazos de Maria en cuanto nos ha visto, así que hemos bajado las escaleras prácticamente sin tocar los escalones.

Mientras jugábamos, le ha dado por irse a un de los cobertizos que hay en el patio para los días de lluvia. Me ha pedido que le subiera, con sus grititos habituales y esa cara tan expresiva que tiene, a un banco corrido que está al fondo del cobertizo. El caso es que cuando estaba arriba subido me ha mirado, comprobando que estaba cerca (hoy tenía las pupilas completamente dilatadas y, si ya ve mal, lo de hoy era de pena, iba trastabillando a todas partes el pobre, se ha tropezado unas cien veces) cerciorándose de que estaba cerca si se caía (no hay nada que nos guste más que el que busque nuestra mano para ayudarle a subir un escalón, que nos necesite…).

Me ha vuelto a mirar, sonriendo.

He echado los brazos hacia él y le he dicho: “Tírate”

Me ha mirado con cara de mucha tensión, se ha reído, se ha echado hacia delante y….

¡SE HA TIRADO!

Y él, muerto de risa por la emoción.

Y yo, muerto de alegría… por varias cosas. La primera: mi hijo confía en mí, a menos de una semana de conocernos, y eso quiere decir muchas cosas, que es confiado, que no lo estamos haciendo mal, que estamos creando un vínculo…

La segunda y no menos importante: que es valiente. Y, os parecerá una tontería, pero me gusta que lo sea, que no sea un cobardica, a pesar de ver poquito, ser pequeñito y, de momento, estar debilucho. Así que, hermanita, prepárate, que viene un nuevo esquiador en la familia al que tendremos que seguir con la lengua fuera por las pistas de Formigal.

La tercera, que nos entendemos, que va cogiendo lo que decimos, que es listo, que no tendrá demasiado difícil ponerse al día.

Y, para los que no se crean que mi niño es un valiente ahí va esta serie de fotografías (un poco movidas, ya sabéis que las hacemos con la cámara de video) que dan fe de no exagero un ápice acerca de la valentía, que digo valentía, arrojo, casi temeridad, de mi hijo. Para celebrarlo nos hemos puesto a bailar como locos y de postre, me ha atizado un par de mordiscos de cariño en la mano, con tal pasión que un poco más y tengo que escribir sólo con la izquierda.

Un gran día. El día en que mi hijo confió en mí.

Ahí queda eso, para la historia.

Abrazos,


Cacha


PD: Otra vez mil gracias, de verdad, por vuestros comentarios, cortos y largos, por vuestro correos y mensajes. No podemos contestar a todos, se nos va el día en estar con él y las comunicaciones son, de verdad, africanas, pero por favor, no dejéis de hacerlo. No sabéis las veces que nos hacéis llorar con vuestras cariñosas aportaciones.


















8 comentarios:

Anónimo dijo...

No entiendo de que te extrañas ??? ¿como Alberto no va a confiar en ti?, "Estos padres novatos".

¿No te das cuenta de que tu y Maria, sois ya sus Paaapaaas. (Dios mio, por fin podre asesorar en algo al "omnipotente" Tio Cacha" y su adlatere Tiita Maria.

En serio: Querido cuñaooo, disfruta a tope de estos dias, son y seran en vuestra memoria, algo que nunca podreis olvidar, (y por supuesto, que nunca se repetira).

Besooosss

Anónimo dijo...

Por cierto, aqui en España (Madrid), varios de nosotros, conmigo a la cabeza, estamos deseando poder "motorizar, "tunear", etc. cualquier aparato rodante que tengais en cabeza utilizar con Alberto.

Cacha, cuida de Maria y de Alberto, no les quites el ojo, pues como bien sabes, podria darse el caso de que ambos dos, crearan una especie de vinculo secreto, madre/hijo, que pudiera a largo plazo convertirles en una pesadilla para ti.

Besoosss.

Anónimo dijo...

cada noche espero con ansiedad que escribais, que nos conteis cosas de ALBERTO, me haceis llorar.. reir..emocionarme, no os conozco pero sois los mejores padres, a veces me haceis dudar si seré capaz de hacerlo con la valentia y la serenidad con que estais afrontando es ser PADRES, cuando me llegue el momento.Enhorabuena por ese hijo precioso. desde Granada. un abrazo Adela

Anónimo dijo...

Todos los días me asomo a ésta maravillosa ventana, para vivir con vosotros esta bonita historia que estáis viviendo. Se os ve una cara de felicidad en las fotos, que no me extraña que vuestro hijo os sonría y os imite.
Por cierto no os preocupéis por lo de los perceptiles, no se si te acordarás Maru, pero Lucía estuvo dos años en un perceptil 5 en peso y estatura..... y ahora .... en fin está que se sale.
Bueno, mucha suerte para mañana, con lo del juicio, y con la jueza, espero que todo vaya bien, a ver si los trámites se alargan lo menos posible. Besos mil de los tres para los tres, je je je

Anónimo dijo...

Os lo pido por favor: NO VOLVAIS O COMETO UN DELITO. Al menos creo recordar que la antropofagia está tipificada como tal, en el Código Penal, y yo a ese pimpollo azul...ME LO COMO CON GALLETAS, MAGADALENA Y ZUMO INCLUIDO. ¡Por Díos Bendito, que cosa más linda, más mona, que soltura, que sonrisa, que mofletes, que todooooo!
Tontitos, lelos, bobos, colgaos y descolocaos tenéis que estar con ese ángel maravilloso.
Ayer falté a la cita: horrores del trabajo, se llama así que me toca comentario doble, por lo que os podéis ir preparando ( una piva, unos blinis, unas galletas de chocolate...)y a leer:

LO PRIMER: Ayer todos-as mis compañeros-as dijeron grandes ¡OOOOHHHHEEEESSSSS! al ver a esa preciosidad reír y sobre todo beber de una jarra sin soltar la galleta ni la magdalena. Me voy a ampliar la foto y la pondré en mi casa. Lástima que no se le vea esa cara de pocholo que tiene y esa boquita que es para comérsela. (Maru, tú también fuiste muy comentada entre la concurrencia masculina. NO digo más, ná).

SEGUN: Id acostumbrandoos a los mordiscos porque va pá largo. Ahora es encantador pero en cuanto empiezan a comer en condiciones y a ganar peso, la potencia de la mordida es ciertamente espectacular y sueles irte a la cama, o a trabajar, clamando al cielo. Unos 6 meses hasta que aprenda a dar besos.

TERCER: La valentía de nuestro niños. Lo son por naturaleza, porque ser un superviviente es un rasgo inequívoco de ser un valiente, pero también, y aquí viene lo jorobado, son valientes por ignorantes. Y no soy peyorativa pero su encierro de orfandad les priva del conocimiento del peligro por lo que se convierten en héroes de comic para desgracia de sus padres, o sea nosotros.
No saben lo que es un animal, un precipio, unas tijeras, meter la cabeza en una bolsa de plástico, el tráfico rodado, ventanas y balcones, la resaca del mar o la parte profunda de una piscina así que...¡allá que van! y tú con la lengua fuera, el corazón al borde del colapso y la tensión por las nubes. Pero sinceramente creo que, con prudencia, no hay que limitar esa "valentía" (sea por el motivo que sea) ni su curiosidad innata por todo lo que están descubriendo. La vida es para los valientes, eso está claro y nuestros hijos tienen que serlo.
(A partir de vuestra vuelta, 100 ojos, unos arneses y guardaespaldas, si es necesario. Van como motos)

Y por último, y para no aburrir:
MAÑANA TENEMOS JUICIO. Todo irá bien. Volveréis a repetir lo mismo que lleváis repietiendo desde Marzo del 2005 cuando nos conocimos en la CAM y nos hicieron el CI. Vosotros muy sonrientes, muy guapos y aseaos, muchos spasivas y en 20 minutos, fuera. Alberto García Navascués será nuestro aunque ya lo sea.

Por fa, please, colgad más fotos del bombón y seguid subidos en esa nube de la que ya os digo no se baja en mucho tiempo. ¿ A qué huelen las nubes? decía el anuncio de isabel Coixet para EVAX...
-"Pues a orfanato ucraniano, hija" habría que contestarle.

Besos felices para los 3 y repito:
NO VOLVAÍS.

Los Ucramaños

Anónimo dijo...

Ya me he puesto al dia de vuestra experiencia y apasionante aventura. Si no me faltaban ganas para adoptar imaginaros ahora despues de compartir vuestra experiencia de vida. A eso le llamo yo salir al encuentro del otro, dejar que Dios y su amor inunde cada rincon de nuestra vida. ¡Qué suerte! ¡Qué envidia sana de experiencia intensa de Dios, de pareja, de familia! Aprovechar hasta el último segundo. Voy a tratar por todos los medios de convencer a Anabel de que lea vuestro relato y Dios dirá. Besos y abrazos.

PD. Me ha hecho falta una operacion de ligamento cruzado anterior para postrarme en mi casa y dedicarme a lo verdaderamente importante.

Muchísmas gracias por vuestra generosidad al compartir lo mejor de vuestra vida.

Juan Pablo

Anónimo dijo...

Muy queridos amigos: ¡Soy el cura que va a bautizar a Alberto! ¡¡Es una joya!! Claro que, de tal Palo...!! En la MIsa doy gracias a Diuos por vosotros, por vuestro ejemplo, y por vuestro hijo, ¡es genial! VOLVED PRONTO... QUE TENGO MUCHAS GANAS DE HBLAR CON ALBERTO (Estoy haciendo un curso de ucraniano acelerado) Pablo

Anónimo dijo...

Un dia mas estoy con Isabel viendo vuestra pagina ella me dice que le toca decirle cosas a Alberto y que yo no sea chupon.

Chiquitín: aunque creas que cuando naciste tuviste mala suerte, no es cierto, Dios escribe derecho en renglones torcidos y El te deparaba el mejor de los futuros con tus papás.

Aprende de papá la seriedad y la constancia, de mamá como ser cariñosa y divertida. De los dos el significado del AMOR.

Te quiero antes de conocerte y espero que tus padres me dejen darte un mordisco en el cuello.

Muchos besos a la nueva familia

Os quiero

Isabel y Joaquín