miércoles, 9 de mayo de 2007

EL DÍA DESPUÉS

Lo primero de todo: gracias por vuestros mensajes. Cortos o largos, nos hacen sentirnos queridos y, ya sabéis no hay nada que nos guste más, a Maria y a mi, que nos quieran. Somos una especie de osos mimosos disfrazados de personas.

Ayer fué un día de vaivenes y subibajas. Salimos razonablemente contentos del CA: habíamos conseguido la preasignación de un niño muy pequeñito (dos años recién cumplidos, en Abril) sin problemas de salud aparentes -ninguno diagnosticado- y con un pequeños problema estético: labio leporino, del que ya le habían operado (a la ucraniana, o sea, no muy bien) y que por eso en la foto se ve que tiene una cicatriz en el labio que le tuerce la boquita y la nariz. Gracias a Doc, que nos animó por teléfono y nos dijo que eso era muy fácil de reconstruir, que no había problemas y que con otra operación podría ser completamente normal, que hay mucha gente que nos cruzamos por la calle que tuvo labio leporino al nacer y que ahora nos pasa absolutamente desapercibida. Yo conozco algunos, que lo se porque son gente mayor que luego no se ha hecho operaciones de estética y les ha quedado la típica expresión de la operación de cierre de labios. Nos acordamos de "Cambio Radical" y nos dijimos "qué demonios, si a esos adefesios les dejan fenomenal, a nuestro niño mejor"

Desgraciadamente (y afortunadamente) tenemos acceso a internet y googleamos "labio leporino". No lo hagáis. Los médicos, en su sadismo, gustan de poner los casos más extremos en sus estudios y en sus webs para acojonar a la gente y demostrar como les debemos la salud y la vida. Vimos paladares hendidos, encías torcidas, etc. Todo parece que recuperable, pero con varias operaciones, con posibilidades de secuelas de perdida de audición, al estar poco desarrolladas las trompas de Eustaquio por la hendidura palatal... Horas amargas (siempre la noche trae horas amargas....), incertidumbre.... ¿nuestro niño será un monstruo? Sólo hemos visto una foto pequeña de él, donde se aprecia lo de la boca y la nariz torcidita....

Otra llamada a Doc nos tranquilizó (le debo una lata del mejor caviar de ucrania). Ha hablado con una médico amiga suya del Marañón que es supersepecialista de estos temas, que ha operado a un montón de niños y que le garantiza que quedan fenomenal... Otra vez tranquilidad, ilusión... pero con un punto de mayor incertidumbre. Hemos quedado con él en que el viernes, nada más llegar a la casa cuna (*), pediremos el historial médico para saber el grado de hendidura palatal, si tiene el paladar cerrado después de la operación que le hicieron a los tres meses -que suponemos que si, pues el informe dice que como bien y está bien alimentado, pero, si es así ¿por qué nos dijeron que tenían otra operación prevista a los 5 años? Estética no puede ser...- y que en cuanto tengamos el encuentro con él, le saquemos fotos (paladar incluido) se las enviemos corriendo por email a su amiga y ella, junto con otras dos especialistas del Marañon nos digan, casi en tiempo real, el diagnóstico del niño y sus posibles complicaciones.

Todo un poco frío, un poco desasosegante, un mucho menos cálido y esperanzador de como nos habíamos imaginado el primer encuentro con nuestro hijo. Estábamos preparados para que no nos prestara atención, para que llorase al ver a un tío, moreno, con ojeras y la voz de trueno (algo que no ha visto en su corta vida, allí son todo cuidadoras), que estuviera poco comunicativo, pequeñito, desnutrido.... pero no para esta especie de "raid del diagnóstico" que tenemos que hacer.

En cualquier caso, no estamos nada seguros de que aunque sea muy grave vayamos a decir que no. Pensamos que nadie mejor que nosotros para que se pueda arreglar: tenemos dinero, tenemos cariño, tenemos una gran familia (en sentido amplio, donde estáis todos vosotros) para que se sienta querido y acogido, por muy feíto que sea en los primeros años, hasta que se pueda ir arreglando. Sólo si las complicaciones fueran extremas y le afectasen a otras áreas de su desarrollo nos plantearímos decir que no... y pedir una segunda cita en el CA, aunque esa segunda cita tampoco nos garantiza que vayamos a tener una ficha de un niño en mejor estado de salud que el que nos han preasignado.

Y así estamos, en esa incertidumbre, entre la frialdad de los argumentos médicos y la llamada del corazón; entre el pequeño rechazo que te puede producir la visión de un niño con una deformidad visible y las ganas de querer ayudarle, de curarle, de quererle... Otra vez la vida, la maldita vida, la maravillosa vida que nos plantea esta situación.

Si Dios nos hubiera dado hijos biológicos, con embarazos sin problemas, partos fáciles, lactancias sin gases, cucos inmaculados con gasas blancas y muñecos colgados, de bebes gordos y risueños, probablemente estaríamos preocupados por otras cosas, no sé, por que el pelo no lo tienen suficientemente sedoso, o no despuntan como figuras de la raqueta... la vida nos da un umbral de exigencia en nuestra felicidad; a estas alturas, nosotros sólo queremos a alguien a quien querer, aunque somos humanos y nos gustan los niños guapos como a los demás. ¡Estamos rodeados de niños guapísimos, todos vuestros hijos lo son!

También pienso que si hubiésemos tenido hijos, también podrían tener muchos problemas: tanto Maria como yo estuvimos malitos de pequeños, yo estoy sordo, tenemos antecedentes familiares de complicaciones de todo tipo... Podríamos haber tenido hijos biológicos con todos nuestros defectos y alguno más. Y les hubiéramos querido igual. Y nos hubiéramos querido como sabéis que nos queremos, sin cargas ni culpas.

En este dilema estamos. Lo resolveremos el viernes, de una u otra forma. Dios nos ayude. Y al niño, que le de los padres que merece, seamos nosotros u otros.

Besos a todos.

Cacha



(*) El niño está en una casa cuna, al ser menor de tres años, no en un orfanato como erroneamente os puse ayer. Así que el link que os pusimos no os lleva al sitio donde está.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola pareja, imaginamos que cuando leais este mensaje estareis ya en Kherson, para nosotros es una ciudad maravillosa por el simple echo de que nos tenia acogida a nuestra pequeña Nastia, ella si que estaba en el orfanato del que enviasteis el link, el orfanato de Teremok, precisamente el dia 8 hizó dos meses que regresamos de Kiev con nuestra peque.
Deciros que en el centro de Kherson ( Jersón) para los ucranianos, encontrareis un enorme supermercado llamado Alf ( el de la serie de televisión) en el que hay de todo, comida, ropa, tarjetas de telefono, pequeños electrodomésticos ( nosotros compramos una cafetera) en fin como el Carrefour ucraniano.
Tambien en el centro siguiendo hacia el rio desde el supermercado, encontrareis la oficina de correos, alli teneis la opcion de internet, ya que nosotros no pudimos conectarnos en Jerson desde el apartamento.
Imagino que ahora en primavera deben estar todos los arboles frondosos, a nosotros nos toco verlos helados, pero imagino que ahora deben estar preciosos todos los arboles verdes.
Si necesitais algo sobre Kherson no dudeis en preguntar que todavia tenemos muy frescos nuestros paseos por allí.
Y respesto a vuestro hijo, deciros que os dejeis llevar por vuestro corazón que es lo que verdaderamente nos hace ser padres de estos maravillosos hijos que solo viven para esperar que algun dia se abra la puerta de su habitación y sean ellos los elegidos para que nos hagan felices el resto de nuestra vida.
Muchos besos fuertes desde el sur del sur.

Anónimo dijo...

La verdad es que en esta vida hay que tomar decisiones que son muy complicadas, pero ahí que arriesgarse para saber salir.
Como sabéis yo he pasado por momentos no muy buenos cuando tuve al GORDO, pero en el Marañon ahí los mejores médicos, por lo que vosotros tranquilos que van a ayudar a ALBERTO en todo lo que puedan.

Ánimo, que la experiencia de ser padre es la más bonita del mundo y la que la vida te puede deparar. Es más sino me confundo estas palabras se las decías tu "Cacha" a Isra antes de que tuviésemos al gordo.

Aquí estamos todos esperando ansiosos vuestra llegada y la de vuestro hijo, para darle todo lo que podemos y lo que tenemos a nuestro alcance y hacer su vida junto con vosotros lo más agradable posible.

Supongo que son decisiones difíciles todas las que estáis tomando y las que quedan, pero con vuestra unión y vuestro amor, lo vais hacer lo mejor que sabéis y según os va indicando vuestro corazón de padres.

Todos los días, lo primero que hago nada más llegar a la oficina es abrir la página para saber como os ha ido el día (cada pasito que vais dando), y sin que lo dudéis (y supongo que como a casi todos los que os conocemos y compartimos vuestros momento), se me ponen los pelos de punta de leer, las cosas que os están pasando (porque en vuestra situación, creo que me considero más débil).

Un besazo muyyy fuerte. Sandra, Isra y Rubén

Unknown dijo...

¡¡ Muchísima suerte mañana !!

En casa estamos todos con vosotros y deseando veros ya de vuelta a los tres.

No podemos o no sabemos deciros nada más; cuando le veáis se os pasarán todos los miedos de golpe y ese defectillo pasará a un segundo plano.

Muchísimos besos de Amparo, Maru y míos.

Anónimo dijo...

Hoy es viernes. Otra vez un día crucial. La buena noticia es que todo está a favor vuestro. Seguimos con las casualidades, el primer día de la madre, vuestro aniversario y el hecho de que ayer fue un aniversario señalado. Yo, como creyente, apuesto por el lado positivo. Si en la tierra todos los que os queremos nos confabulan para mandaros toda la energía positiva que disponemos, en el cielo, unos cuantos "gamberros" se dedican a enredar los hilos cuando el jefe no los ve para favoreceros y ayudaros a tomar las decisiones que os aguardan a la vuelta de la esquina. Respirad hondo y buscar en vuestro corazón, ahí teneis las respuestas. Pongo las manos en el fuego por asegurar que tomareis las decisiones correctas. Os queremos.

Anónimo dijo...

voy a probar si se hacerlo

Anónimo dijo...

Ya se hacerlo, soy elisa.
Que me teneis enganchada a vuestra blog, no dejo de llorar de alegria cada vez que os leo, que suerte tener amigos como vosotros.
Tengo que confesaros que me dais envidia sana, porque es precioso lo que estais haciendo.
Sabemos que es muy dificil pero Alberto ya le sentimos como un miembro mas de la familia, espero que sea si.
Todo nuestro apoyo desde Madrid, aveis hecho realidad un sueño que todos deseamos.
Maru dale muchos besos, tu niño lo necesita, Cacha tu muchos abrazos de oso. Un beso de Elisa y Nicol (ese marido alquilado)

Anónimo dijo...

A por él.
Esto si es valor, sois estupendos y os vais a traer a un niño increible. (y del Madrid).

Colla e Isa.

Anónimo dijo...

Hola Cacha y María Eugenia,
Muchos ánimos, decidáis lo que decidáis seguro que es lo mejor, os apoyamos en todo. Muchos besos.Isa.

Anónimo dijo...

Cacha, coño. ¿Que está pasandooooooooooooooo?.

Anónimo dijo...

A mí lo del labio leporino me parece mejor. Seguro que es guapísimo de todas formas. A su casa viene.

Joer, qué emoción.... estaréis escribiendo ya? Bueno, voy a ir mirando...

er Negro

Anónimo dijo...

Donde dice "mejor"... es "menor". Pero quizá lo que quiero decir es que mejor eso que otras enfermedades, ¿no? A fin de cuentas, vosotros estáis como quesos de bola los dos, así que lo que nunca os gastaréis en estética pues mira, si hace falta, pues pa él. :-D

er Negro

Anónimo dijo...

Cacha?,Cacha?.....¿?

Unknown dijo...

Chicos, contarnos algo, que nos tenéis en ascuas !!!